domingo, 16 de agosto de 2009

Cómo investigar casos de lavado de dinero

De acuerdo al periodista colombiano Gerardo Reyes, de El Nuevo Herald, la temática de lavado de dinero es la más difícil de probar. La pregunta es: ¿Cómo se las ingenian para poner en circulación grandes cantidades de dinero? Reyes señala que la negligencia y complicidad del sistema financiero, así como algunas variables ingeniosas del lavado de dinero podrían explicar tales hechos.

“El gobierno de Estados Unidos no parece muy interesado en dar una batalla seria contra el lavado de dinero”, exclama. Además, “los bancos han entendido que vale la pena correr el riesgo: no es un mal negocio” ya que quienes terminan siendo acusados son los empleados de menor rango y los castigos no son muy numerosos ni las consecuencias son graves, por ello, no afectan la reputación de la entidad, explica el experimentado periodista.

En relación a las modalidades de lavado de dinero, Reyes reconoce que la negociación con bonos es la más utilizada por ser indirecta. De esta forma, “el comprador puede adquirirlos a través de un agente de bolsa y no está obligado a revelar el nombre del poseedor”, explica. Sin embargo, también reconoce a la ejecución de negocios lícitos o a la exportación de oro como otras maneras de blanqueo de capitales.

Reyes, especialista en el tema, calcula que el 30% o 40% sobre operaciones de lavado de dinero las encuentra en las base de datos de las oficinas administrativas de las cortes de Estados Unidos. De igual forma, algunos de los casos están registrados en el portal Money Laundering. Asimismo, recomienda revisar el portal Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN). El periodista colombiano termina pidiendo que sus colegas compartan nombre de bases de datos sobre el tema de sus respectivos países.

A pesar de algunas facilidades en Internet, “lo frustrante es que seguimos llegando tarde a todas las investigaciones de lavado de dinero”, señala. No obstante, el primer paso es encontrar indicios que apunten a probar el enriquecimiento ilícito de un determinado personaje o grupo.



La presentación de Reyes es la siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario