sábado, 15 de agosto de 2009

Irujo y el mayor caso de corrupción de España

José María Irujo, junto a un equipo periodístico del Diario 16 (España), explicó en su ponencia cómo descubrieron uno de los casos de corrupción más conocidos en estados democráticos.

El ‘caso Roldán’ fue publicado en 1993. Cinco años atrás llegaron rumores a Irujo sobre propiedades que no justificaban el salario de Luis Roldán, quien en ese momento era jefe de la Guardia Civil española durante el gobierno de Felipe González.

En una primera fase, el hoy periodista de El País se dedicó a investigar las propiedades de Roldán y su ex esposa, que visitó en diversas partes del país. Asimismo, se acercó a las personas del entorno del director de las fuerzas de seguridad españolas.

No obstante, posteriormente encontró otras propiedades a nombre de un testaferro valorizadas por más de un millón de dólares. Asimismo, descubrió sus comisiones millonarias, sus cuentas en Suiza y sus propiedades en España, París y el Caribe.

Los periodistas pudieron dar indicios de los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Roldán fue condenado a 28 años de prisión en 1998. No obstante, en 1999 la sentencia fue ampliada a 31 años de pena privativa de la libertad y fue obligado a pagar una millonaria multa.

Irujo está convencido que “pagar por las fuentes no es periodismo de investigación”. El periodista español considera que los medios de comunicación engañan a sus lectores cuando les venden información que fue conseguida por un pago previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario