sábado, 15 de agosto de 2009

La importancia de investigar asuntos sociales

Marina Walker, periodista del Centro para la Integridad Pública, desarrolló durante su ponencia una explicación sobre tres investigaciones relacionadas a asuntos que involucran a temas que afectan a toda la sociedad como “el medio ambiente, la salud pública, los préstamos hipotecarios que desataron la debacle económica en Estados Unidos, y el contrabando internacional”.


Walker señaló las principales razones por lo que es importante seguir estos campos:


  • Afectan directamente la calidad de vida de millones de personas en el continente y en el mundo.
  • En algunos casos se trata de situaciones de vida o muerte.
  • Trascienden fronteras (la misma empresa que contamina en un pueblo de Missouri, EEUU, contamina en La Oroya, Perú).
  • Son situaciones que se mezclan con otros objetivos de nuestros países: desarrollo económico, crecimiento industrial, trabajo.
  • En ocasiones existe una identificación de los intereses del Estado con intereses corporativos, e incluso con intereses de grupos criminales.
  • Los medios, agobiados con cantidad de otras prioridades, han abandonado estas investigaciones.

Los casos


  1. La empresa Doe Run, cuestionada en Estados Unidos pero también en el Perú, no especificó políticas de protección ambiental. Desafortunadamente, el 88% de los niños que viven en Missouri fueron intoxicados con plomo.

  2. El negocio del contrabando de cigarrillos se había descubierto en el 2000. No obstante, en los años siguientes, se descubrió que organizaciones criminales como mafias e incluso grupos terroristas estaban involucrados en tal delito que hace perder aproximadamente 50 billones de dólares anuales.

  3. Los ‘superfund sites’ fueron epicentros de desastres ecológicos por efecto de explotación minera o de utilización como bases militares. Descubren que hay 1,623 de estos lugares en Estados Unidos que no poseía de programas de remediación ambiental por lo que afectaba a los habitantes de zonas cercanas.

Walker resaltó que gracias a la profundización de estos temas no sólo se destapó hechos irregulares sino que también se logró cambios como mejora de servicios para los afectados, investigaciones a casos similares, así como reestructuraciones de instituciones o creación de políticas públicas.



Presentación de Walker en Colpin:

No hay comentarios:

Publicar un comentario