sábado, 15 de agosto de 2009

Recuento de las investigaciones periodísticas

Los periodistas Gustavo Gorriti (Revista Caretas), Gerardo Reyes (El Nuevo Herald) y Michael Reid (The Economist) debatieron sobre sus experiencias como miembros del jurado seleccionador de los mejores trabajos periodísticos de investigación en América Latina durante siete años consecutivos.

Gerardo Reyes calificó al periodismo de investigación como "una disciplina que se dedica a abordar asuntos de interés público que se tratan de ocultar". Además, señaló que el trabajo de seguimiento lo realiza únicamente el periodista, por lo tanto, informes de otras instituciones sirven de insumo a la investigación, pero no lo son en sí misma.

Para el peruano Gustavo Gorriti "el periodismo no es solamente propósito... es también oportunidad". No obstante, lamenta que las unidades de investigación desaparecen primero en las redacciones en tiempo de crisis.

Características de las investigaciones
Los periodistas señalaron que el más alto índice de postulaciones vienen de Brazil, Argentina, Colombia y México. Además, agregó que los temas más constantes están relacionados al mal uso de los servicios públicos (53.8%) a diferencia de la temática financiera, que sólo forma parte del 2.6%. Respecto a lo último, Michael Reid considera que se debería investigar más en el campo económico y de negocios así como del campo ambiental.

Por otro lado,"en América Latina hay mucho más enfásis en la investigación en base a fuentes cultivadas con paciencia", dijo Gorriti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario