lunes, 17 de agosto de 2009

Investigaciones periodísticas premiadas provienen de Brasil y Costa Rica



Una serie de artículos sobre el esquema de corrupción que favoreció en licitaciones a la constructora Koji, publicada entre 5 de julio y 17 de octubre de 2008, por las periodistas Daniela Arbex, Táscia Souza y Ricardo Miranda del diario Tribunas do Minas (Brasil) obtuvieron junto al trabajo de Ernesto Rivera y Giannina Segnini, del diario La Nación (Costa Rica), acerca de las operaciones de intermediación financiera ilegal de la iglesia Católica; el primer lugar en el Premio a la mejor Investigación Periodística de un caso de corrupción en América Latina y el Caribe.

Los ganadores compartirán 25 mil dólares, otorgados por Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional con el apoyo del Open Society Institute (OSI).

El periodista panameño Santiago Fascetto, del diario La Prensa, recibirá 5 mil dólares por su trabajo sobre el dinero que recibió el ex presidente Martín Torrijos por un contrato irregular con el gobierno de República Dominicana.

Asimismo, Jorge Antonio Avalos, de El Diario de Hoy (El Salvador), consiguió el tercer lugar y un premio de 5 mil dólares debido a su investigación sobre las falsas acusaciones contra una recicladora de baterías por daños ambientales.

De igual forma, el Premio Latinoamericano IPYS/TI otorgó el rango de mención honrosa a periodistas de investigación de ocho países:

Argentina
  • “El Caso Antonini”, sobre la trama para ocultar el escándalo que provocó la incautación de 800 mil dólares en Argentina procedentes de Venezuela, del periodista Hugo Alconada (La Nación).
  • “Corrupción de Exequiel Espinosa”, acerca del presidente de la empresa estatal de energía que trató de beneficiar a una empresa privada de la que también era empleado, del periodista Leonardo Nicosia (Perfil).

Brasil
  • “Dossie milicia”, sobre los grupos paramilitares que dominan los servicios públicos en 78 favelas en Río de Janeiro, de los periodistas Joao Antonio Barros y Thiago Prado ( Jornal O Dia).
  • “Millonario desvío de fondos públicos en los servicios de salud” de los periodistas Thiago Herdy, Alana Rizzo, María Clara Prates y equipo (Estado de Minas).
Chile

“Irregularidades en la licitación de Registro Civil”, que involucró a una gran empresa privada extranjera, del equipo del Centro de Investigación e Información Periodística - CIPER, constituido por Francisca Skoknic, Mónica González y Cristobal Peña.

México

“Un virreinato llamado Tlaxcala”, referido al nepotismo que imperaba en esa gobernación, de la periodista Fátima Monterrrosa (Emeequis).

Nicaragua

“Caso Tecnosa”, relacionado a la corrupción estatal con fondos de viviendas sociales, de los periodistas José Adán Silva, Luis Galeano y Mauricio Miranda (El Nuevo Diario)

Paraguay

“Financiamiento de campañas políticas con fondos públicos”, los cuales provenían de la Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, del Luis Antonio Bareiro (Última Hora).

Perú

“Banco de Materiales”, concerniente al aprovechamiento de funcionarios públicos de un programa de vivienda popular, de la periodista Carola Miranda del programa de televisión Cuarto Poder.

Venezuela

“Casas para damnificados que se entregan a funcionarios públicos”, sobre cómo las figuras del entorno del presidente Hugo Chávez se beneficiaron de un programa de vivienda social, del periodista Joseph Poliszuk (El Universal).


1 comentario:

  1. Excelentes trabajos todos!!! .... lo unico es que Santiago Fascetto es argentino, pero reside y trabaja en Panama hace 3 años! felicitaciones a todos!

    ResponderEliminar